HYUNDAI ANTICIPA EL RETORNO DE INTERIORES DE AUTO MÁS ANALÓGICOS EN 1 O 2 GENERACIONES

CADILLAC XT4

La tendencia actual de las pantallas gigantes y la completa eliminación de los controles físicos en los autos podría estar a punto de cambiar. O al menos así lo sugiere Luc Donckerwolke, director creativo del Grupo Hyundai, quien adelantó que la marca surcoreana planea un regreso a cabinas más analógicas —o al menos con menos elementos digitales— en uno o dos ciclos de modelos.

Este anuncio llega en un momento curioso, pues la propia Hyundai acaba de presentar un sistema de infoentretenimiento dominado por una enorme pantalla central al estilo Tesla. Para muchos entusiastas y conductores, la paulatina desaparición de botones físicos dificulta tareas simples como ajustar la temperatura o cambiar de emisora de radio sin distraerse de la conducción. Sin embargo, Donckerwolke afirma que este fenómeno va a cambiar:

“Veremos un retorno a lo analógico y la reducción de pantallas, pero tomará una o dos generaciones. La gente ya tiene sus teléfonos y utilizan en ellos casi todo lo que necesitan, incluyendo navegación.”

LUCID AIR

¿Por qué volver a lo analógico?
El ejecutivo de origen belga explica que la proliferación de grandes pantallas surgió como una forma de abaratar costos (menos botones, menos herramientas de producción) y reflejar el éxito de dispositivos como el iPhone. Sin embargo, esto acarrea algunos problemas:

  1. Distracción: Cuantos más menús tenga un sistema digital, mayor tiempo pasan nuestras manos fuera del volante y nuestra mirada lejos de la carretera.

  2. Confiabilidad: Cuando la pantalla o el software falla, se pierde el acceso a múltiples funciones básicas.

  3. Actualizaciones: Mantener el software de infoentretenimiento al día es costoso y demanda recursos que las marcas podrían invertir en otras áreas de desarrollo.

Donckerwolke sugiere que, a largo plazo, la industria debería buscar un “equilibrio” entre las pantallas necesarias y los mandos físicos para las funciones más frecuentes, de modo que los conductores puedan controlar elementos esenciales con un simple movimiento.

CADILLAC LYRIQ

El papel de los smartphones y la segmentación del mercado
Hyundai reconoce que mucha gente ya confía en su teléfono personal para navegación y medios. Según el directivo, los vehículos más básicos podrían evolucionar hacia un enfoque de “bring your own device” (trae tu propio dispositivo), delegando en el smartphone la mayor parte de funciones de conectividad. Por otro lado, los autos de lujo seguirán utilizando grandes pantallas, pero cada vez más respaldadas por comandos de voz, para así reducir la dependencia de los menús táctiles. -Mi problema personal, dar comandos de voz a alexa se me sigue haciendo más difícil que un botón de buen tacto.-

Además, los fabricantes de automóviles se enfrentan al reto de ofrecer soporte, actualizaciones y protección de datos en sus sistemas. Luc Donckerwolke destaca que industrias tecnológicas como la de los smartphones actualizan su software de forma más rápida y eficiente, mientras que el sector automotriz avanza con mayor lentitud. Este desajuste provoca que las pantallas de los autos puedan quedarse obsoletas o se vean vulnerables ante posibles ciberataques.

¿Qué significa esto para el futuro?
Aunque aún veremos varias generaciones de vehículos con enormes pantallas, el propio Grupo Hyundai —que abarca marcas como Kia y Genesis— ya busca una “segunda ola” de diseño interior, donde prime la ergonomía y la sencillez. Para Donckerwolke, la clave es que el conductor se sienta seguro, mantenga los ojos en la carretera y las manos en el volante.

Así, los autos podrían recuperar algunos botones físicos para tareas cotidianas, aligerar la sobrecarga digital y dejar las grandes pantallas para quienes de verdad las necesiten, todo ello reforzado por sistemas de control por voz que hagan la experiencia más cómoda y fluida.

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